jueves, 14 de abril de 2016

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE




Nombre común: Vaquita marina o Cochito
Reino: Animalia
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Cetacea
Familia: Phocoenidae
Nombre científico: phocoena sinus


El color de su cuerpo es gris oscuro y pálido. Las hembras son más grandes que los machos.

El número de dientes en forma de pala, típica de dientes de marsopas, es de 17 a 21 en la mandíbula superior y en la mandíbula inferior de 17 a 20 dientes.

Sus aletas pectorales son más largas y la aleta dorsal más alta. La coloración en la porción dorsal es color gris oscuro, los lados son gris pálido y la superficie ventral es blanca con algunas manchas alargadas de color gris pálido.

En los recién nacidos, la coloración es más oscura que en los adultos, particularmente en la cabeza y en las áreas detrás del ojo, incluyendo una franja gris ancha que corre desde la cabeza hasta la aleta caudal pasando por la aleta dorsal y pectoral.

Tamaño adulto: hembras (135-150 cm.), machos (128-145cm.)
Tamaño al nacer: 67-75 cm.
Peso adultos: alrededor de 55 kg.
Peso al nacer: 7.5-10 kg.


HISTORIA DE LA ESPECIE


La comunidad científica se enteró de la existencia de la vaquita tras el descubrimiento de un cráneo blanqueado por el sol en la playa al norte de Punta San Felipe en Baja California Norte, México, el 18 de marzo de 1950. Al año siguiente se encontraron otros dos cráneos. Esta muestra de tres cráneos fueron la base para la descripción de una nueva especie de marsopa: Phocoena sinus (Norris & McFarland, 1958).

 



¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA?


La vaquita únicamente se encuentra en el extremo norte del Golfo de California, Mexico, principalmente al norte de los 30° 45’N y al oeste de los 114°20’W (Brownell, 1986; Gerrodette et al., 1995; Figure 2). El área de mayor concentración está centrada en las Rocas Consag (31˚18’N, 114˚ 25’ W), al este del Puerto San Felipe, Baja California (Rojas-Bracho et al., 2006). La vaquita tiene la distribución más restringida de cualquier especie de cetáceo. Toda la población vive dentro de un área de 4000 Km2 (1519 mi2). El área de distribución de la vaquita coincide con la mayor parte de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, uno de los ecosistemas marinos más extraordinarios de la tierra que sustenta una gran biodiversidad de macro invertebrados, peces, aves, reptiles y mamíferos marinos.




ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN

Tipo de alimentación:
Es una especie omnívora ya que come plantas marinas y 19 especies de animales, destacando peces como el roncacho y la corvineta, calamares y crustáceos (camarones y cangrejos).

Reproducción:
Se piensa que la vaquita puede empezar a reproducirse alrededor de los 6 años de edad. El período de gestación es de alrededor de once meses.

Reproducción: probablemente en primavera o verano.
Gestación: probablemente 11 meses.
Lactancia: probablemente de 6 a 8 meses.
Nacimientos: Primavera.
Ciclo reproductivo: una cría cada dos años.

Número de crías que tiene: 
La hembra tiene una sola cría durante la primavera. Una sola cría que mide al nacer alrededor del 62% de la talla adulta.

Esperanza de vida: 

Se cree que viven hasta unos 22 años.

 LA VAQUITA MARINA, UNA ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La vaquita marina es el único mamífero marino endémico de México. Es también el más pequeño de los cetáceos y el más amenazado puesto que en 2014 se censaron solo 97 ejemplares, estimando que para el 2018 esta especie se extinguirá. Por esta razón está catalogada como especie en peligro inminente de extinción.



Esta especie es amenazada principalmente por la captura incidental realizada durante décadas con redes de pescadores de Totoaba (Totoaba macdonaldi), camaroneros, y otras pesquerías; alteraciones a su hábitat, especialmente a los suelos marinos causados por la pesca de arrastre repetida e intensivamente; la disminución en la productividad del Golfo de California, debido a la represa del Río Colorado; y la contaminación por pesticidas.

La principal causa de muerte de esta especie es que se enredan en las redes de los pescadores.

 

¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO PARA PROTEGER A LA VAQUITA MARINA?


A partir de 1950 organizaciones civiles, científicos y el gobierno mexicano, han buscado proteger la zona del Alto Golfo de California y el delta del Río Colorado utilizando como herramienta de protección desde declarar en 1955 por la desaparecida Dirección de Pesca e Industrias Conexas como “zona de refugio para todas las especies” hasta el decreto de creación de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado (DOF10-VI- 1993), la Norma Oficial Mexicana por la que se establecen medidas para la protección de la totoaba y la vaquita (DOF 29-VI-1994) y el Acuerdo por el que se Establece el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita (DOF 8-IX-2005) y su Programa de Protección (DOF 29-XII-2005).



Después de que investigadores pudieron seguir a la Vaquita Marina más de cerca para conocer su modus vivendi, en 1990 se comienzan a establecer las primeras medidas de protección de la especie prohibiendo el uso del “chinchorro totoabero” (red agallera de 12 pulgadas de luz de luz de malla) en todo el Golfo de California, de ahí en 1992 se crea el Comité Técnico para la Preservación de la Vaquita y la Totoaba ( CTPVT) gracias a este comité, se pudo conjuntar los esfuerzos para la conservación por parte de los organismos gubernamentales, centros de investigación de educación superior y de organizaciones no gubernamentales.

 


En 1997 el gobierno mexicano estableció el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) el cual declaro que la causa de mortalidad más común de las vaquitas es la incidental por pesca específicamente en redes de enmalle y agalleras las cuales debían eliminarse inmediatamente, en específico la comisión puso las siguientes recomendaciones:

Reducir la captura incidental de vaquita a cero.
Extender la Reserva más al sur para incluir el rango entero de distribución de la vaquita.
Eliminar las redes agalleras y de arrastre dentro de la Reserva.
Experimentar artes de pesca alternativas.
Fomentar y generar actividades productivas alternativas a la pesca con redes en las comunidades.(VOZCERO,2016)

El Programa de Acción para la Conservación de la Especie: Vaquita ( Phocoena sinus) (PACE-Vaquita) es un instrumento de política pública para promover la protección y conservación de la vaquita y su hábitat, mediante la promoción de acciones de reconversión tecnológica y productiva, así como la ejecución de actividades de pesca responsable de camarón, con la finalidad de contribuir a la recuperación de la población de la vaquita y al desarrollo y bienestar de las comunidades costeras del Alto Gofo.

Los apoyos del PACE-Vaquita, se ejecutan en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado en los estados de Baja California y Sonora. El presupuesto asignado para el ejercicio fiscal 2014 del PACE-Vaquita, ascendió a 40 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 37 millones 246 mil 468 pesos, es decir el 93.11 por ciento del monto total autorizado.

Durante el ejercicio fiscal 2014 se ejecutaron un total de 394 acciones, de las cuales una corresponde a proyectos de reconversión reproductiva, 41 a reconversión tecnológica, 50 para actividades de pesca responsable de camarón, 33 para acciones de suspensión de pesca de camarón con chinchorro de línea, y 269 para proyectos de actividades de conservación de la biodiversidad. El PACE-Vaquita tuvo incidencia en los municipios de Mexicali, Baja California, y San Luis Río Colorado, Sonora.( SEMARNAT,2016).


DATOS CURIOSOS 


  • Es una marsopa, un tipo de mamífero marino muy parecido al delfín, pero mucho más chiquito.
  • Solo hay 6 tipos de marsopas en el mundo y la vaquita es la más rara de todas.
  • Le caracterizan unos círculos negros alrededor de sus ojos y boca, un tamaño chiquitito y un carácter extremadamente tímido, es por eso que muy pocos son los afortunados que la han podido ver.
  • La vaquita marina es 100% mexicana, vive en las costas altas del mar de cortés, entre sonora y baja california. 
  • La supervivencia de la vaquita le importa al mundo! Existe toda una comunidad global de amantes de los océanos, gente que actúa por protegerlos y cuidar a los animales que habitan en ellos. La vaquita se ha convertido en una prioridad y en un símbolo de esta lucha.

 REFERENCIAS



15 comentarios:

  1. Esta super bien hecho :3
    Tienes imagenes con muy buenos esquemas. la vdd.

    ResponderEliminar
  2. Las imagenes fueron muy descriptivas y se ajustan bien a la buena información presentada

    ResponderEliminar
  3. Mas que nada me encantaron las imágenes que colocaron son perfectas, me pareció muy interesante que no solo a México le importe proteger la especie sino a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho las imágenes ya que van de la mano con la información.

    ResponderEliminar
  5. Me quiero unir a la gente que las protege. :3
    Muy interesange el blog, me pondré a investigar cómo ayudar a su conservación.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena relación de las imágenes con el texto no sabia que eran tan pequeñas las vaquitas

    ResponderEliminar
  7. Vianey y Yoali, muchas gracias por sus comentarios. La información esta excelente.

    ResponderEliminar
  8. Porfirio, no sabía que harías la misma especie, lo siento :). Gracias por tus comentarios. El de ustedes me gustó y mucho. Esta completo. ¡¡¡Felicidades!!!;)

    ResponderEliminar
  9. Me gusto que hicieran énfasis en el peligro que corren y en las medidas que se toman para su conservación!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información :D
    Que triste que una especie tan curiosa este en ese grado de peligro.

    ResponderEliminar
  11. Tus imágenes se relaciona con la información y está muy bien hecho , me gustó mucho, exelente información

    ResponderEliminar
  12. Las imagenes son lo que más llaman mi atención pero todo se complemente con la excelente informacion, que nos ayuda a comprender lo importante de una especie en peligro de extinción y que si hay estrategias de conservación. Les quedo muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Buena información y muy buenas imagenes c:
    Es bueno saber que gente de otros países tienen interés por la preservación de esta especie endémica, pero el que la especie sobreviva o no queda en nosotros

    ResponderEliminar
  14. Los programas de conservación fueron muy detallados y bien desarrollados. Las imágenes y carteles informativos le dieron un toque especial al blog.

    ResponderEliminar